domingo, 17 de marzo de 2013

Marquesado de Santiago de Oropesa



Iniciaré este Blog dedicado a la Historia Genealógica, como bien dice su título; abordando la sucesión de un marquesado emblemático para América y para España. Es un hito de la mezcla maravillosa que producirá el acercamiento de dos mundos para fundirse hasta completar un solo cuerpo a través del tiempo.

Este pequeño estudio está basado principalmente (fuese que no), en la magnífica obra de don Francisco Fernández de Bethéncourt "Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España", quien al tratar a la familia Borja aborda de manera espléndida la sucesión del marquesado en sus primeras generaciones. Los datos más modernos están tomados de varias fuentes que se describirán al final.

SANTIAGO DE OROPESA, marqués de

Título concedido por Su Majestad don Felipe III por Real Cédula fechada en Madrid el 1º de marzo de 1614, refrendada por Pedro de Ledesma, su escribano de Cámara. Santiago de Oropesa recibe su nombre del fundador, el virrey del Perú don Francisco de Toledo, en recuerdo de la gran Casa de los Condes de Oropesa en España, de que él era hijo segundo.


I. DOÑA MARIA COYA INCA DE LOYOLA. Nacida en Concepción, Chile.
1ª marquesa de Santiago de Oropesa (RC de 1-III-1614; Señora de la Casa de Loyola en Guipúzcoa; Señora de los cuatro lugares de San Benito de Alcántara; San Bernardo; Santiago de Oropesa y San Francisco del Valle de Yucay; con renta de 10 mil ducados de renta anual, situado sobre dichos lugares; y concendiéndole para completar esta renta la mitad del repartimiento de las Encomiendas de Indios que fueran vacando. Esto se transigió a fin del pleito ante el Consejo Supremo de Indias por esta Señora, como hija única y heredera universal de la Princesa del Perú su madre, como nieta legítima de don Diego Sayru Tupac y bisnieta de Manco Inca, que todos fueron Señores Soberanos de las Pronvincias de aquel Imperio; a cambio la marquesa y su marido renunciaban a todos sus derechos sobre aquellos vastos estados, lo que fue aprobado por Su Majestad, ofreciéndoles aún mayores mercedes, en junta compuesta de sus Consejeros de Indias el doctor Bernardo de Olmedilla, el licenciado don Francisco de Tejada y Hernando de Villagómez, con asistencia de los presidentes de Castilla e Indias y de su confesor, y oído su Fiscal de este Supremo Consejo. Y se acordó también que de morir la marquesa sin posterioridad, el marqués su marido sucedería en el título y en el Estado.
Marqueses de Santiago de Oropesa
Casó según decisión de Su Majestad, deseoso de que la representación legítima primogénita de la Sangre Real del Perú entrara en familia muy importante de la Grandeza de sus Reinos, y por eso el Inca Garci Lasso escribió en sus Comentarios, hablando de la hija única de doña Beatriz Clara Coya, última Princesa de la Sangre Real de los Incas, estas palabras: “la qual hija trajeron a España, y la casaron con un Cavallero muy principal” llamado don JUAN ENRÍQUEZ DE BORJA. Nacido en Alcañices por 1573. Murió este caballero en Madrid el 10 de diciembre de 1634 en las casas del marqués de Jodar freente a la parroquia de San Juan, al día siguiente uno de sus testamentarios y su contador Juan de Zárate Mendoza, hizo el inventario de los bienes quedados por su muerte. Su testamento cerrado pasó el 6 de diciembre anterior ante el ecribano Franciscoa de Cartagena, que fue abierto el mismo día de su muerte. Estaba este señor viudo de doña Juana de Aragón y Zaporta, que era su prima segunda, como hija de don Francisco de Aragón y Gurrea, 6º duque de Villahermosa, 9º y último conde de Ribagorza, 1º conde de Luna; señor de las baronías de Pedrosa, Erla, Luna, Torrellas y de los demás estados de Casa, Grande de España de la primera Clase y antigüedad; y de doña Leonor Zaporta.
Fue el primer marqués de Santiago de Oropesa, Caballero de la orden de Santiago; capitán General de la Armada de Barlovento; del Consejo Supremo de la Guerra y Mayordomo de Felipe IV. Hijo de don Álvaro de Borja; y de doña Elvira Enríquez de Almansa y Borja, 5ª marquesa de Alcañices, Señora de la Casa de Almansa.


Sucedió su hijo:

II. DON JUAN FRANCISCO GASPAR IGNACIO ENRÍQUEZ DE ALMANSA Y BORJA. Nacido en la ciudad de Los Reyes el 29 de diciembre de 1615 y fue bautizado solemnemente el sábado 13 de febrero de 1616 por don Bartolomé Lobo Guerrero, Arzobispo de Los Reyes, teniéndolo en la pila como padrino el Virrey del Perú don Francisco de Borja, Príncipe de Esquilache, que era primo hermano de su padre; y su hija menor doña Francisca María de Borja, que más tarde sería marquesa de Laconi. Murió en Madrid el 17 de marzo de 1675, siendo depositado en la bóveda de la Capilla de San Francisco de Borja en la Iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, habiendo testado el 7 anterior ante Francisco Isidro de León, escribano de Su Majestad.
2º marqués de Santiago de Oropesa; 8º marqués de Alcañices; Señor de la Casa Solar y Palacio de Loyola en Guipúzcoa; Pariente Mayor y poseedor del Mayorazgo de los Incas del Perú; Conde y Señor de Alamansa; Señor de las Villas de Belver, Villabedllid y Cabreros del Monte; Grande de Castilla; Caballero Profeso de la Orden de Calatrava; Dignidad de Comendador Mayor de Alcañiz en la Corona de Aragón.
Casó en primeras nupcias con doña ANA DE LA CUEVA Y ENRÍQUEZ. Muerta en su palacio de Toro el 3 de diciembre de 1650. Hija de don Francisco Fernández de la Cueva, 7º duque de Alburquerque; marqués de Cuellar; conde de Ledesma y de Huelma; Virrey de Cataluña y Sicilia; Grande de España; y de doña Ana Enríquez de Cabrera.
Contrajo segundo matrimonio con doña JUANA DE VELASCO Y GUZMÁN. Nacida en 1626. Muerta en Madrid el miércoles 20 de febrero de 1688. Estaba la nueva marquesa de Santiago de Oropesa, dos veces viudad, la primera de don Enrique Felipez de Guzmán, 1º marqués de Mairena, 2º duque de Sanlúcar la Mayor; y la segunda de don Melchor María Téllez-Girón Pacheco. Hija mayor de don Bernardino Fernández de Velasco y Tovar, 7º condesatable de Castilla; 6º duque de Frías; conde de Haro; marqués de Berlanga; Grande de España; y de doña Isabel de Guzmán.


Sucedió su hija:

III. DOÑA TERESA ENRÍQUEZ DE ALMANSA Y VELASCO BORJA INCA Y LOYOLA. Muerta en 1713.
Que por muerte de sus hermanos consanguíneo, vino a ser en 1675, en sucesión a su padre, por su propio derecho 3ª marquesa de Santiago de Oropesa; 9ª marquesa de Alcañices; Condesa y Señora de Almansa; Grande de Castilla; Pariente Mayor y poseedora del Mayorazgo de los Príncipes del Perú; 18ª Señora de la Casa de Loyola.
Casó con don LUIS ENRÍQUEZ DE CABRERA. Muerto en 1713. 8º duque de Medina de Ríoseco, conde de Modica, Osona y Melgar; Grande de España; Gentilhombre de la Cámara de Carlos III. Hijo segundo de don Juan Gaspar Enríquez de Cabrera y Sandoval, 10º Almirante de Castilla; 6º duque de Medina de Ríoseco; Conde de Melgar, de Osona y de Modica; Vizconde de Cabrera y Bas, Grande de España; y de doña Elvira de Toledo Ponce de León. Los marqueses de Santiago de Oropesa hicieron donación, para el mayor culto de su glorioso pariente, de la Torre y Palacio de Loyola, en que había nacido el Santo fundador de la Compañía de Jesús, previa Real Cédula de licencia de 14-VII-1681, refrendada de don Juan Terán y Monjaraz, Secretartio de la Cámara de Castilla; a Su Majestad la Reina Madre Doña Mariana de Austria, siendo aprobada la escritura por Real Despacho de 7-XII-1681. La Reina los cedió conservando el Real patronato, para Colegio de la Compañía de Jesús.

Sucede su hijo:

IV. DON PASCUAL ENRÍQUEZ DE CABRERA. Muerto el 21 de enero de 1739.
4º marqués de Santiago de Oropesa; 10º marqués de Alcañices, Grande de Castilla.

Sucede su hermana:

V. DOÑA MARÍA DE LA ALMUDENA ENRÍQUEZ DE CABRERA. Muerta el 31 de julio de 1741.
5ª marquesa de Santiago de Oropesa; 11ª marquesa de Alcañices, Grande de Castilla.

Sucede por rehabilitación:

VI. DOÑA MARÍA DEL CARMEN AZLOR DE ARAGÓN Y GUILLAMAS. Nacida en San Sebastián el 20 de octubre de 1912. Muerta en Madrid el 30 de diciembre de 1988.
6ª marquesa de Santiago de Oropesa (por rehabilitación publicada en el BOE el 28 de enero de 1982); 8ª duquesa de Granada de Ega, Grande de España.
Casó el 16 de enero de 1941 con don ALFONSO MARTOS Y ZABALBURU. Nacido el 23 de junio de 1907. Muerto el 22 de septiembre de 1997. 7º marqués de Casa Thilly. Hijo de don Alfonso Martos y Arizcum; y de doña María del Carmen Zabalburu y Mazarredo.


Sucede su hijo:

VII. DON JOSÉ LUIS MARTOS Y AZLOR DE ARAGÓN. Nació el 13 de enero de 1948. Murió el 31 de marzo de 1987.
7º marqués de Santiago de Oropesa, por cesión de su madre (BOE 3-IV-1984).
Casó con doña ANA CARRIÓN ANSORENA. Hija de don Francisco Carrión Vela y de doña Pureza Ansorena de Hortega. Doña Ana una vez viuda volvió a casar el 17 de junio de 1993 con don Javier Solano y Rodríguez Losada, marqués de la Solana.

Sucede su hijo:

VIII. DON ALFONSO MARTOS Y CARRIÓN.
8º marqués de Santiago de Oropesa (BOE 21-IX-1988).


Fuentes:


FERNÁNDEZ DE BÉTHENCOURT, FRANCISCO (1902). Historia genealógica y heráldica de la monarquía española. Casa real y grandes de España, tomo cuarto. Madrid: Establecimientos Tipográficos de Enrique Teodoro



ALONSO DE CADENAS, AMPELIO ET. AL. (Varios años). Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Madrid: Hidalguía

No hay comentarios:

Publicar un comentario