sábado, 30 de marzo de 2013

Vizcondado de Villahermosa de Ambite



El día jueves 21 de marzo de 2013 el Boletín Oficial del Estado publicaba la solicitud de sucesión en el vizcondado de Villahermosa de Ambite:

El título de vizconde de Villahermosa de Ambite fue creado por Real Despacho de 7 de noviembre de 1666.

I. DON ALONSO DE CÁRDENAS Y PERALTA.
Al parecer el título fue concedido originalmente a este señor, ya que Salazar y Castro y otros genealogistas lo dan como primer vizconde.
Aunque por su varonía le correspondía el apellido Peralta, prefirió el de los condes de la Puebla sus abuelos maternos. Fue caballero de la Orden de Santiago, Regente de la Vicaría de Nápoles y de su Consejo Colateral, Stratyco de Marina, Embajador de Felipe IV a la Corte de Inglaterra en 1655, de sus Consejos de Guerra y de las Indias y de la Cámara.

Fue primer vizconde y Señor de la Villa de Ambite y su tierra y murió sin sucesión.

Sucedió su hermano:

II. DON LUIS DE PERALTA Y CÁRDENAS. Murió en Madrid el 17 de julio de 1668, habiendo otorgado testamento en 12 del mismo ante Andrés de Castañazor.
2° vizconde de Ambite, señor de San Esteban de Mingorrea, los Patos, el Donadio y Valtierra, Alférez Mayor perpetuo de Llerena, Caballero y Visitador General de la Orden de Santiago, Gentilhombre de la Boca de Felipe IV, de su Consejo de Hacienda, Veedor General del Ejército de Cataluña y Mayordomo de la Infanta doña Isabel Clara Eugenia.
Casó primero con doña JUANA DE PERALTA. Hija de don Gabriel de Peralta y de doña Vitoria Grimaldo de Ceva.
Casó por segunda vez con doña ISABEL DE COLOMA Y CARDONA. Hija de don Carlos Coloma, 1° marqués de Espinar, comendador de Montiel, y la Ossa, en la Orden de Santiago, capitán general de Cambrasy y Rosellón, maestre de Campo general de Flandes, mayordomo de Felipe IV, su embajador en Inglaterra y de sus conseos de Estado y Guerra; y de doña Margarita de Liderkerque.
Casó en terceras nupcias con doña MARÍA DE SOLÍS GODÍNEZ, señora de la Villas de Tamames y Altejos. Hija de don Pedro González de Solís Brochero y de doña Isabel Godínez.
Casó una cuarta vez, pero no sabe con quien.
Casó por quinta vez con doña ISABEL DE GUZMÁN. Señora de Valtierra y del mayorazgo que fundó el cardenal don Diego de Guzmán, patriarca de las Indias, arzobispo de Sevilla y del Consejo de Estado. Hija segunda de don Alonso Maldonado de Ocampo, señor de la Villa de Sobradillo, caballero y procurador general de la Orden de Santiago; y de doña Mencía de Guzmán, hermana de los marqueses de Cardeñosa.

Sucedió su hijo:

III. DON ALONSO DE PERALTA Y GUZMÁN. Murió el 3 de marzo de 1710. 3° vizconde de Ambite; 1° marqués de San Esteban; señor de los Patos y el Donadio; caballero de la Orden de Alcántara y Gentilhombre de la Boca del Rey.
Casó con doña MARÍA IGNACIA DE VERA Y GUEVARA.

Sucedió su sobrino

IV. DON JUAN JOSÉ DE PERALTA Y SALCEDO. Nacido el 12 de junio de 1687. Muerto el 2 de marzo de 1754.
4° vizconde de Villahermosa de Ambite; 3° marqués de Legarda.
Casó en Vivanco con el 10 de diciembre de 1718 con doña TERESA DE VIVANCO Y OLASO. Nacida el 15 de octubre de 1701. Muerta el 7 de agosto de 1733. Hija de don José de Vivanco y Angulo, vizconde de Santa Eulalia; y de doña Antonia de Olaso y Angulo.

Sucedió su hija:

V. DOÑA ANTONIA DE PERALTA Y VIVANCO. Nacida el 21 de diciembre de 1719. Murió el 10 de junio de 1803.
5° vizcondesa de Villahermosa de Ambite; 4° marquesa de Legarda.
Casó en Vitoria el 6 de noviembre de 1736 con don JOSÉ DE ESQUIVEL Y RIVAS. Muerto el 13 de febrero de 1794. Hijo de don Manuel de Esquivel y de la Plaza; y de doña Josefa de Rivas y Verástegui.

Sucedió su hijo:

VI. DON IGNACIO DE ESQUIVEL Y PERALTA. Nacido el 11 de abril de 1745. Muerto el 16 de diciembre de 1814.
6° vizconde de Villahermosa de Ambite; 5° marqués de Legarda.
Casó el 4 de julio de 1775 con doña MANUELA DE NAVARRETE Y LISON. Muerta el 10 de diciembre de 1823.

Sucedió su nieto:

VII. DON ANTONIO DE ESQUIVEL Y SANZ DE NAVARRETE. Nacido en Vitoria el 3 de junio de 1801. Muerto en Madrid el 235 de octubre de 1860.
7° vizconde de Villahermosa de Ambite; 6° marques de Legarda.
Casó en primeras nupcias en Bilbao el 15 de marzo de 1821 con doña ANSELMA RUIZ DE PAZUENGOS Y MARTÍN. Nacida en Bilbao el 21 de abril de 1799. Muerta en Madrid el 22 de abril de 1823. Hija de don Juan Ruiz de Pazuengos y de doña Manuela Martín de la Fuente.
Casó por segunda vez en Vitoria el 22 de febrero de 1828 con su cuñada doña PRISCA RUIZ DE PASUENGOS Y MARTÍN. Muerta el 14 de octubre de 1875 en Madrid.

Sucedió su hijo:

VIII. DON JULIÁN DE ESQUIVEL Y PAZUENGOS. Nacido el 8 de enero de 1822. Muerto el 13 de agosto de 1881.
8° vizconde de Villahermosa de Ambite; 7° marqués de Legarda.
Casó con doña LUISA MARTÍNEZ DE PINILLOS Y MARTÍNEZ DE MATURANA. Nacida el 26 de agosto de 1845.

Sucedió un cuarto nieto del 6° vizconde:

IX. DON ANTONIO FERNÁNDEZ DE NAVARRETE Y RADA. Nació el 3 de mayo de 1890. Murió en Madrid el 14 de noviembre de 1971.
9° vizconde de Villahermosa de Ambite; ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Casó el 6 de enero de 1924 con doña BLANCA SÁENZ DE TEJADA Y OLOZAGA. Hija de don Francisco Sáenz de Tejada y Mancebo, 1° barón de Benasqué; y de doña Blanca de Olozaga y Ruiz.

Sucedió su hijo:

X. DON ANTONIO FERNÁNDEZ DE NAVARRETE Y SÁENZ DE TEJADA. Nacido en 1930. Murió en Madrid el 12 de marzo de 2012.
10° vizconde de Villahermosa de Ambite por sucesión publicada en el Boletín Oficial del Estado el 20 de enero de 1973; doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Casó con doña EMILIA GARCÍA FERNÁNDEZ-BALBUENA.

FUENTES:
- ALONSO DE CADENAS, AMPELIO ET. AL. (Varios años). Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Madrid: Hidalguía
- ATIENZA, JULIO DE (1954). Nobiliario Español. Madrid: Aguilar.
- FERNÁNDEZ DE BÉTHENCOURT, FRANCISCO (1901). Historia genealógica y heráldica de la monarquía española. Casa real y grandes de España, tomo tercero. Madrid: Establecimientos Tipográficos de Enrique Teodoro
- PÉREZ DE AZAGRA Y AGUIRRE, ANTONIO (1943). Noticias Genealógicas sobre los Primo de Rivera y los Salcedo y varios de sus ascendientes y descendientes por líneas paterna y materna y de otras casas vascongadas, en honor y memoria de los caídos por Dios y España. Bilbao: Editorial Moderna
- SALAZAR Y CASTRO, LUIS DE (1697). Historia genealógica de la casa de Lara, tomo II. Madrid: Imprenta Real.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario